Diagnostico
El concepto diagnóstico incluye en su raíz el vocablo
griego ‘gnosis’, que significa conocimiento. Por lo tanto, puede decirse que el
diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para
establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos
concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de
acciones en relación con objetivos.
Discapacidad
intelectual
La discapacidad intelectual se caracteriza:
Por limitaciones significativas tanto en
funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha
manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
Las limitaciones referidas se atribuyen a
diferentes causas según el enfoque de estudio de la DI:
Ambiental: los problemas están causados por déficits en la conducta adaptativa.
Cognitivo: el problema está en que los procesos cognitivos (procesamiento de la
información, procesos de autorregulación, meta cognición) que emplea el sujeto
son inadecuados, solución: empleo de programas de modificabilidad cognitiva.
Conductista: desde este punto de vista las limitaciones que presenta un sujeto con
DI son debidas a que su repertorio de conductas es muy limitado, la solución
está en ‘implantar’ esas conductas en el individuo mediante programas de
modificación de conducta.
Evolutivo: el desarrollo de los sujetos con DI es el mismo que el de los sujetos
‘normales’ pero más lento
Danos cerebral
El daño cerebral
adquirido (DCA) es definido como un daño repentino en el cerebro por causas
externas mecánicas (traumatismos cráneo encefálicos o TCE) o internas. Cuando
las fuerzas son externas el cerebro puede ser dañado directamente por un objeto
penetrante que atraviesa el cráneo, como al recibir un disparo de bala (lesión
abierta), o que la cabeza reciba un golpe tan violento que haga que el cerebro
choque con las paredes internas del cráneo (lesión cerrada). Las causas de daño
cerebral de origen interno más comunes son los accidentes cerebro vasculares
(hemorragia o bloqueo de una arteria cerebral) parada cardíaca (interrupción
del suministro de oxígeno al cerebro), tumor (crecimiento anormal de células
cerebrales).
Parálisis cerebral
El término
parálisis cerebral se refiere a un grupo de condiciones que afectan el control
del movimiento y la postura. Debido al daño en una o más partes del cerebro que
controlan el movimiento, una persona afectada no puede mover sus músculos con
normalidad. Los síntomas varían de leves a graves, incluyendo formas de
parálisis.
Con tratamiento, la
mayoría de los niños pueden mejorar significativamente sus capacidades. Aunque
los síntomas pueden cambiar con el transcurso del tiempo, la parálisis
cerebral, por definición, no es progresiva, de modo que si aumenta la
incapacidad, puede tratarse de un problema distinto de la parálisis cerebral.
Muchos niños con
parálisis cerebral tienen otros problemas que requieren tratamiento. Estos
incluyen retardo mental, dificultades de aprendizaje, convulsiones y problemas
de visión, audición y habla.
La parálisis
cerebral generalmente no se diagnostica hasta que el niño tiene de 2 a 3 años.
Aproximadamente 2 a 3 niños de cada 1000 que tienen más de tres años sufren
parálisis cerebral. Aproximadamente 500.000 niños y adultos de todas las edades
en los EE.UU. sufren parálisis cerebral.
Los tres tipos principales de parálisis cerebral:
Parálisis cerebral
espástica. Aproximadamente del 70 al 80 por ciento de las personas afectadas
tienen parálisis cerebral espástica, en la cual los músculos están rígidos,
dificultando el movimiento. Cuando las dos piernas están afectadas (diaplejia
espástica), el niño puede tener dificultad al caminar porque los músculos
rígidos de las caderas y las piernas hacen que éstas se tuerzan hacia dentro y
se crucen a la altura de las rodillas (movimiento de tijera). En otros casos,
sólo un lado del cuerpo está afectado (hemiplejia espástica), a menudo con el
brazo más gravemente afectado que la pierna. La más grave es la cuadriplejia
espástica, en la cual están afectados los cuatro miembros y el tronco, a menudo
junto con los músculos que controlan la boca y la lengua. Los niños con
cuadriplejia espástica tienen retardo mental y otros problemas.
Parálisis cerebral
diskinética. Aproximadamente del 10 al 20 por ciento tienen la forma
diskinética, que afecta a todo el cuerpo. Se caracteriza por fluctuaciones del
tono muscular (que varía de demasiado rígido a demasiado flojo) y a veces está
asociada con movimientos incontrolados (que pueden ser lentos y contorsionados
o rápidos y abruptos). Los niños generalmente tienen dificultad para aprender a
controlar su cuerpo lo suficiente como para sentarse y caminar. Como los
músculos de la cara y la lengua pueden estar afectados, también puede haber
dificultades para succionar, tragar y hablar.
Parálisis cerebral
atáxica. Aproximadamente del 5 al 10 por ciento tienen la forma atáxica, que
afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas pueden caminar con una
marcha inestable y tener dificultad con los movimientos que requieren una
coordinación precisa, como la escritura.
Muchas cosas que
ocurren durante el embarazo y alrededor del nacimiento pueden interrumpir el
desarrollo normal del cerebro y producir parálisis cerebral. En el 70 por
ciento de los casos, aproximadamente, el daño cerebral se produce antes del
nacimiento, aunque también ocurre alrededor del momento del nacimiento o en los
primeros meses o años de vida.
Algunas de las
causas conocidas incluyen:
Infecciones durante
el embarazo. Determinadas infecciones de la madre, incluyendo la rubéola, el
citomegalovirus (una infección viral leve) y la toxoplasmosis (una infección
parasitaria leve) pueden causar daño cerebral y resultar en parálisis cerebral.
Llegada de oxígen o
insuficiente al feto. Por ejemplo, cuando la placenta no funciona adecuadamente
o se desgarra de la pared del útero antes del nacimiento, el feto puede dejar
de recibir suficiente oxígeno. Nacimiento prematuro. Los bebés prematuros que
pesan menos de 3 1/3 libras (1,500 kg) tienen hasta 30 veces más probabilidades
de desarrollar parálisis cerebral que los bebés nacidos a término. Complicaciones
en el trabajo de parto y en el parto. Hasta hace poco tiempo, los médicos
creían que la asfixia (falta de oxígeno) durante un parto dificultoso era la
causa de la mayoría de los casos de parálisis cerebral. Estudios recientes
muestran que esto causa sólo un 10 por ciento de los casos.
las diferentes
clasificaciones internacionales y europeas consideran el Trastorno del
Desarrollo Intelectual (TDI) como: “Un desarrollo mental incompleto o detenido
que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del
desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización”
Se trata, pues, de una visión pluridimensional de los TDI en sus aspectos
biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.
Retraso mental
El “Retraso Mental”
ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo
XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos
deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término
“oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes
nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc...
Posteriormente, se intentó evitar aquellas denominaciones que pudieran
interpretarse como peyorativas o discriminantes. Así se utilizó el término
discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices
señaladas en su momento por r la LOGSE, se englobaron dentro del colectivo de
“alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que
siguió apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10)
y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, fue el de
Retraso Mental.
Aunque la
inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener
pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aquí en un
debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad
única o se descompone de muchos factores independientes. Lo cierto es que,
actualmente, son de uso común para evaluar la Inteligencia aquellas pruebas que
nos proporcionan un valor de Cociente Intelectual (C.I.). El C.I se ha
calculado en base a dividir la Edad Mental y la Edad Cronológica multiplicando
su resultado por 100. A partir de aquí se establece el punto medio en un
resultado igual 100.
Hoy en día son las
pruebas estandarizadas, con los baremos correspondientes y con todas las
garantías psicométricas, las que establecen el valor del C.I. En especial las
pruebas Weschler (WISC) en sus diferentes formatos, son idóneas para efectuar
la evaluación de la Inteligencia. En base a estos resultados, los sistemas
clasificatorios (DSM-IV y CIE-10) han establecido los diferentes puntos de
corte para clasificar la presencia y/o magnitud del R.M., quedando establecidos
los siguientes puntos de corte.
Hiperkinesis
Cuando hablamos de
menores hiperquinéticos, nos referimos a un número pequeño de niños que han
sido inquietos desde chicos, al momento de aprender a caminar y cuando entraron
al jardín infantil.
Se caracterizan por
presentar problemas en el colegio, en la casa y en los paseos. Los retan
constantemente porque se levantan del banco, están siempre moviéndose y
haciendo ruido; se columpian en el asiento, se les cae el lápiz y se
interrumpen a sí mismo en su trabajo, perjudicando su aprendizaje.
Además, tienen
dificultad para concentrarse y hacer otras cosas en la sala de clases. En
ocasiones presentan impulsividad. Esto significa que no se detienen a pensar
antes de actuar.
Hacen rápidamente
lo primero que se le pasa por la cabeza, metiéndose en problemas. Lo importante
es saber que existen varios sistemas para solucionar la hiperquinesia. Para
ello, hay que hacer un diagnóstico cuidadoso para saber de qué tipo de
inquietud motora se trata y por qué se ha producido.
Sobre dotados
Son aquellas
personas que poseen características y habilidades intelectuales
significativamente superiores a la media y que sobresalen, por norma habitual,
en todas las materias. Presentan asimismo un alto porcentaje de creatividad y
características de personalidad específicas.
Observadores,
curiosos, con gran memoria y capacidad de atención, buen raciocinio,
pensamiento fluido, habilidosos, capacidad de abstracción, aprendizaje veloz,
imaginativos... estas son tan solo algunas de las características propias de un
verdadero superdotado. Sensibles,
justos, perfeccionistas, de amplio vocabulario... disfrutan de actividades
preferentemente intelectuales mostrando un alto rendimiento y amplios logros en
comparación con aquellos otros que abarcan su entorno.
Trastorno del lenguaje
Un “trastorno del
habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas
relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y
trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad
de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y
alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen
la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad
intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o
mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
Discapacidades físicas
Existen muchas
causas y afecciones que pueden provocar deficiencias motrices y para
desplazarse. La incapacidad de usar eficazmente las piernas, los brazos o el
tronco debido a parálisis, rigidez, dolor u otras deficiencias es común. Podría
deberse a defectos congénitos, enfermedades, envejecimiento o accidentes.
Dichas discapacidades podrían variar de un día a otro. Además, es posible que
ocasionen otras discapacidades tales como deficiencias del habla, pérdida de la
memoria, baja estatura y deficiencia auditiva.
Las personas con
deficiencias motrices y para desplazarse pueden hallar difícil participar en
las actividades debido a las barreras sociales y físicas. A menudo son personas
valientes e independientes que desean contribuir al máximo de su capacidad.
Algunas de ellas son plenamente independientes, mientras que otras quizás
necesiten ayuda a tiempo parcial o completa.
Deficiencia motora
Deficiencia motriz
es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción
en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones
posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales
problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos
podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación,
alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la
motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio ico.
Causas:
Causas prenatales:
Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen
varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o
metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad
de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
Causas perinatales:
Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso
anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o
la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del
parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuridad del bebé, etc.
Causas postnatales:
Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estas pueden ser de
índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades
como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.
Para evitar este
tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidados higiénicos y
ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas
evolutivas del niño. De ahí que la higiene adquiera un plano muy importante
dentro de los cuidados del bebé.
Ceguera y debilidad visual
La función visual
constituye un sistema sensorial muy importante por el gran contenido de
información que aporta al cerebro y varía dependiendo de la inteligencia,
interés experiencia de cada persona. Físicamente se modifica dependiendo de las
condiciones de contraste, color e iluminación como la luz natural ó artificial,
su exceso que determina deslumbramiento, visión en la oscuridad ó penumbra,
adaptación etc.
Las personas sin
función visual, no pueden ver y se conocen como ciegas existen de diferencias
importantes entre estas y aquellos que ven muy deficientemente y se les designa
como débiles visual. Estos, cursan con una disminución de la visión de grado
variable (puede percibir luz, ver bultos, contar de dos ó movimiento de manos a
muy corta distancia) que no mejora pesar de tratamiento médico, quirúrgico y
óptico (anteojos) pudiendo ser esta pérdida temporal o permanente y constituye
un obstáculo para el desarrollo normal de la vida del individuo.
Hipoacusia
Se denomina sordera
o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad
auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro
más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído.
Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusia como
sinónimos aun cuando no lo son.
Sordera
Artículo principal:
Sordera
La sordera es la
pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción,
discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio
ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70 decibelios,
lo que les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los
provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un
avión.
Hipoacusia
La hipoacusia es la
pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o
superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral
dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de
40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan
el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de
auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % de la audición.
- Variables del entorno (en edades tempranas)
- Ambiente familiar:
- Nivel socio económico.
- Capacidad de favorecer una comunicación intensa, condicionada por la aceptación de la sordera del niño y por la capacidad de adaptarse comunicativa mente con él niño.
- Ambiente escolar:
- · Importancia de la articulación y atención temprana.
- · La escolarización en un centro integrado o especial.
- · Se suele agrupar en centros de integración preferente a fin de favorecer la comunicación y evitar el aislamiento.
In adaptación emocional
En
el inadaptado son los rasgos de carácter los que matizan su personalidad
desajustada. Estos rasgos se dan a veces varios años antes de que se reconozcan
como tales síntomas y varían con la edad. Entre los más importantes y significativos
están: Propensión a la mentira. Desobediencia y faltas a clase. Tendencia al
vagabundeo. Fracaso de medidas educativas. Malos rendimientos escolares (con
inteligencia normal, mala conducta y faltas injustificadas).Contraste entre
cariño y afecto y terquedad extraordinaria. -- La persistencia de estos
síntomas acusa una verdadera in adaptación. El campo de acción de la pedagogía
general abarca una doble vertiente, dentro de la cual se hallan incluidos todos
los casos posibles de variación y modalidad que puedan surgir como desviación o
apartamento del sujeto normal. Esta doble vertiente comprende, por un lado, a
los sujetos deficientes retrasados, insuficientes o subnormales; por otro, a
los inadaptados o difíciles de carácter o niños-problema. La terminología
cambiante y renovada, según las épocas en que se emplea, ha abandonado
progresivamente el uso de términos que estuvieron en boga y que no definían con
precisión el contenido que el vocablo simbolizaba. Así, por ejemplo, el
calificativo de anormal,
Propio del primer cuarto de siglo, erala
denominación dada a todos los sujetos insertos en la doble vertiente mencionada
anteriormente: anormal era el que manifestaba un retraso mental, como lo era
también el intelectualmente normal que presentaba trastornos de carácter, e incluso
se denominaba anormal al que tenía una inteligencia privilegiada sin ningún
otro de los rasgos anteriores.
La
in adaptación emocional está más implicada en factores de personalidad que en
factores intelectuales. Al inadaptado emocional le falla su capacidad de
comunicarse con las personas, con el medio ambiente. Su capacidad de abrirse al
mundo con la eficacia que lo hace una persona adaptada, es decir, con un cierto
control en la acción y con unas reacciones proporcionadas a la situación, se
halla afectada y disminuida.
el
encargado de regular los aspectos
fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervios. El sistema
nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y
para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia
inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con
entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto
control casi perfecto.
La
frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Ellos
no sólo interactúan entre sí, sino que viene hacer una de las fuentes más
importantes del comportamiento humano. Y de tal modo, que la manera como el
individuo los resuelva, dependerá, en gran medida su salud mental.
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