martes, 6 de octubre de 2015

Educacion Especial

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO


En 1930 es cuando surge la necesidad de la atención sistematizada a la población  con deficiencia mental e inadaptados, preferentemente a los ciegos, sordos y lisiados del aparato locomotor, y a la vez la formación de los profesores especializados para su atención. La iniciativa nace de un grupo de médicos entre los que se encuentra Roberto solis, Alejandro Meza J, y Hector Solis, su enfoque fue mayormente médico que pedagógico.  El 7 de julio de 1935 la Secretaria de Gobernación Publica crea el instituto médico pedagógico, más conocido por Parque Lira, que funciono como anexo para las prácticas de los alumnos  de la Escuela Normal de Especialización. Es importante señalar que entre los años 1935 y 1945, se entrelazaron hechos trascendentales en los inicios de la educación especial en México: la creación de instituciones para la atención de los niños con deficiencia mental, ciegos, sordos, con la idea de una educación pre ocupacional para preparar a los alumnos en la adquisición de un oficio que les servirá para integrarse a la sociedad como elementos productivos. En 1945 se abren carreras para maestros especialistas en la educación de niños y adultos ciegos y la de maestro especialista en la educación de niños y adultos con trastornos de la audición y el lenguaje. En 1945 se incorpora la carrera de maestro especialista en la educación de niños lisiados del aparato locomotor, y en 1964 se separa la carreta de maestro especialista en la educación de deficientes mentales de inadaptados infractores. La formación del maestro especialista permitía apoyar a los alumnos y promover su independencia personal. Materias como Ortopedia Mental, GImnasia Orto frénica y Educación Fisiológica, reforzando el principio de la educación especial `` la mano transforma el cerebro``. Los propósitos de la educación especial estaban dirigidos a incrementar entre los educandos la independencia personal, la socialización, la comunicación y los hábitos ocupacionales, para que respondieran apropiadamente en sus relaciones interpersonales en el trabajo.

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