ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
En 1930 es cuando surge la necesidad de la atención
sistematizada a la población con deficiencia mental e inadaptados,
preferentemente a los ciegos, sordos y lisiados del aparato locomotor, y a la
vez la formación de los profesores especializados para su atención. La
iniciativa nace de un grupo de médicos entre los que se encuentra Roberto
solis, Alejandro Meza J, y Hector Solis, su enfoque fue mayormente médico que
pedagógico. El 7 de julio de 1935 la
Secretaria de Gobernación Publica crea el instituto médico pedagógico, más
conocido por Parque Lira, que funciono como anexo para las prácticas de los
alumnos de la Escuela Normal de Especialización. Es importante señalar
que entre los años 1935 y 1945, se entrelazaron hechos trascendentales en los
inicios de la educación especial en México: la creación de instituciones para
la atención de los niños con deficiencia mental, ciegos, sordos, con la idea de
una educación pre ocupacional para preparar a los alumnos en la adquisición de
un oficio que les servirá para integrarse a la sociedad como elementos
productivos. En 1945 se abren carreras para maestros especialistas en la
educación de niños y adultos ciegos y la de maestro especialista en la
educación de niños y adultos con trastornos de la audición y el lenguaje. En
1945 se incorpora la carrera de maestro especialista en la educación de niños
lisiados del aparato locomotor, y en 1964 se separa la carreta de maestro
especialista en la educación de deficientes mentales de inadaptados
infractores. La formación del maestro especialista permitía apoyar a los
alumnos y promover su independencia personal. Materias como Ortopedia Mental,
GImnasia Orto frénica y Educación Fisiológica, reforzando el principio de la
educación especial `` la mano transforma el cerebro``. Los propósitos de la
educación especial estaban dirigidos a incrementar entre los educandos la
independencia personal, la socialización, la comunicación y los hábitos
ocupacionales, para que respondieran apropiadamente en sus relaciones
interpersonales en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario