martes, 6 de octubre de 2015

La evaluación ha cambiado, el proceso de cambio de perspectiva debe estar asociado al abandono del modelo clínico basado en el déficit y en la eliminación del concepto de diagnóstico. Tiene que ser una evaluación que sea capaz de ofrecer un conocimiento sobre los alumnos as y sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una evaluación más formativa.
Estos son los puntos que se evaluara en el proceso enseñanza – aprendizaje:
Se evaluará el proceso de enseñanza y aprendizaje: Los aspectos cognoscitivos,  Las capacidades intelectuales, la integración psico-social,  los procedimientos y estrategias,  los resultados del proceso de aprendizaje, la adquisición de normas y valores. Es decir son todas las necesidades que se derivan del proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo de la evaluación desde el modelo curricular es: Es proporcionar informaciones de diverso tipo utilizando procedimientos y estrategias muy variados, modificar y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje, detectar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno/a teniendo como referente los objetivos y contenidos destacados en el Proyecto Curricular del Centro.
Aquí se evalúa el alumno y el contexto, en el alumno evaluamos: su historia personal, nivel curricular, la motivación y su estilo d aprendizaje y, en el  contexto: lo social, familiar, el aula, el centro.
Su historia personal hace referencia a síntesis de los aspectos del desarrollo personal del alumno relevantes para la intervención educativa: historial académico y sobre el desarrollo general (biológico, psicomotor, intelectual, emocional, social, nivel de comunicación-lenguaje), nivel curricular: lo que conoce o sabe hacer el alumno en relación al currículo del aula en relación a la programación centro-aula, a las áreas curriculares y a la temporalización, asimilación y utilización de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales alcanzados por el alumno en las diferentes áreas del currículum, los aspectos a evaluar dentro del nivel curricular pueden versar sobre:  Dominio de técnicas instrumentales: lenguaje oral (vocabulario, entonación y construcción de frases), lenguaje escrito (grafía, ortografía y composición), lectura (comprensión, velocidad y madurez lectora) y aprendizajes lógicos-matemáticos (numeración, cálculo y resolución de problemas) habilidades tecnológicas: método de trabajo y técnicas de trabajo conocimientos específicos en determinadas áreas: capacidades y contenidos, Motivación y estilo de aprendizaje: condiciones físicas ambientales más adecuadas, tipo de agrupamiento preferido (individual, pequeño grupo o gran grupo), lenguaje en el que prefiere presentar la información (oral, manipulativo, simbólico, figurativo), estrategias de aprendizaje que emplea (analíticas o sintéticas), contenido y actividades que le interesan, capacidad de atención, reacción a aspectos novedosos y estructura motivacional (intrínseca o extrínseca).
En el contexto Social y familiar: Con respecto al alumno: autonomía en el entorno, medio de comunicación, interacciones familiares, rol, aficiones, etc., con respecto a la familia: hábitos y pautas educativas, actitudes y expectativas ante el niño, conocimiento de su problemática,  con respecto al entorno social: recursos de que dispone y posibilidades educativas del mismo.
Contexto educativo: a) Aula: evaluación social (agrupamiento, organización de las tareas, relaciones) y evaluación académica (objetivos, contenidos, recursos, tiempo). Pertinencia de la programación en relación al alumno y pertinencia de las interacciones. b) Centro: existencia y adecuación del Proyecto de Centro, ideología, contexto organizativo, contexto didáctico, clima institucional.


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