La
evaluación ha cambiado, el proceso de cambio de perspectiva debe estar asociado
al abandono del modelo clínico basado en el déficit y en la eliminación del
concepto de diagnóstico. Tiene que ser una evaluación que sea capaz de ofrecer
un conocimiento sobre los alumnos as y sobre su proceso de
enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una evaluación más formativa.
Estos
son los puntos que se evaluara en el proceso enseñanza – aprendizaje:
Se
evaluará el proceso de enseñanza y aprendizaje: Los aspectos cognoscitivos, Las capacidades intelectuales, la integración
psico-social, los procedimientos y
estrategias, los resultados del proceso
de aprendizaje, la adquisición de normas y valores. Es decir son todas las
necesidades que se derivan del proceso de enseñanza aprendizaje.
El
objetivo de la evaluación desde el modelo curricular es: Es proporcionar
informaciones de diverso tipo utilizando procedimientos y estrategias muy
variados, modificar y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje, detectar
el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno/a teniendo como referente los
objetivos y contenidos destacados en el Proyecto Curricular del Centro.
Aquí
se evalúa el alumno y el contexto, en el alumno evaluamos: su historia
personal, nivel curricular, la motivación y su estilo d aprendizaje y, en
el contexto: lo social, familiar, el
aula, el centro.
Su
historia personal hace referencia a síntesis de los aspectos del desarrollo
personal del alumno relevantes para la intervención educativa: historial
académico y sobre el desarrollo general (biológico, psicomotor, intelectual,
emocional, social, nivel de comunicación-lenguaje), nivel curricular: lo que
conoce o sabe hacer el alumno en relación al currículo del aula en relación a
la programación centro-aula, a las áreas curriculares y a la temporalización,
asimilación y utilización de los contenidos conceptuales, procedimentales o
actitudinales alcanzados por el alumno en las diferentes áreas del currículum,
los aspectos a evaluar dentro del nivel curricular pueden versar sobre: Dominio de técnicas instrumentales: lenguaje
oral (vocabulario, entonación y construcción de frases), lenguaje escrito
(grafía, ortografía y composición), lectura (comprensión, velocidad y madurez
lectora) y aprendizajes lógicos-matemáticos (numeración, cálculo y resolución
de problemas) habilidades tecnológicas: método de trabajo y técnicas de trabajo
conocimientos específicos en determinadas áreas: capacidades y contenidos,
Motivación y estilo de aprendizaje: condiciones físicas ambientales más
adecuadas, tipo de agrupamiento preferido (individual, pequeño grupo o gran
grupo), lenguaje en el que prefiere presentar la información (oral,
manipulativo, simbólico, figurativo), estrategias de aprendizaje que emplea
(analíticas o sintéticas), contenido y actividades que le interesan, capacidad
de atención, reacción a aspectos novedosos y estructura motivacional
(intrínseca o extrínseca).
En
el contexto Social y familiar: Con respecto al alumno: autonomía en el entorno,
medio de comunicación, interacciones familiares, rol, aficiones, etc., con
respecto a la familia: hábitos y pautas educativas, actitudes y expectativas
ante el niño, conocimiento de su problemática,
con respecto al entorno social: recursos de que dispone y posibilidades
educativas del mismo.
Contexto
educativo: a) Aula: evaluación social (agrupamiento, organización de las
tareas, relaciones) y evaluación académica (objetivos, contenidos, recursos,
tiempo). Pertinencia de la programación en relación al alumno y pertinencia de
las interacciones. b) Centro: existencia y adecuación del Proyecto de Centro,
ideología, contexto organizativo, contexto didáctico, clima institucional.
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